octubre 16, 2009

Algo interesante ... Tequila Patron

DE MAQUILADOR A PATRÓN TEQUILERO

Publicación: Mural - Newspaper

14 DE OCTUBRE DE 2009

Crece en ocho años la firma mil 356 por ciento. Proyectan producir 2 millones de cajas de 9 litros de tequila al cierre del año Jorge Velazco. Hace más de 20 años dos empresarios estadounidenses decidieron crear el mejor tequila del mundo. John Paul DeJoria y Martin Crowley lanzaron al mercado Tequila Patrón, una marca que muy pronto se convirtió en el tequila de mayor venta en Estados Unidos en los segmentos superpremium (de 40 a 100 dólares) y ultrapremium (de 100 dólares en adelante).

Inicialmente el producto lo maquilaban en la fábrica de Tequila Siete Leguas, pero en el 2002 comenzaron la construcción de La Fortaleza, su fábrica en Atotonilco, Jalisco.

Resultado de una acertada estrategia en mercadotecnia, Tequila Patrón se convirtió en un fenómeno de ventas y desplazó en EU a otras marcas tradicionales como Don Julio 1800, Selección Suprema y Reserva de la Familia. Los emprendedores encontraron en el segmento de los tequilas más costosos, un potencial crecimiento para los próximos años.

De hecho, en los últimos ocho años la marca creció a tasas superiores al 30 por ciento anual y para este año, aún con la crisis esperan incrementar sus ventas en un 10 por ciento.

En el 2008 la producción fue de 1.7 millones de cajas y para este año esperan llegar a las 2 millones de cajas de 9 litros de tequila. "Ha sido una marca que fue aceptada por el consumidor, porque Patrón fue uno de los tequilas que crearon el segmento ultrapremium y por su calidad y la manera que pudo conectarse con los consumidores", dijo Joe Arellano, vicepresidente para América Latina de Patrón.

La marca se comercializa en los rangos de precios que van desde los 50 dólares y hasta los 500 dólares como es el caso del Gran Patrón Burdeux.

En octubre pasado Bacardí Limited adquirió un porcentaje del capital accionario de Tequila Patrón. El gigante de la industria de vinos y licores compró las acciones de Martín Crowley, uno de los fundadores de la empresa, quien había fallecido.

Paul DeJoria, el socio de Crowley, se convirtió en el propietario principal de la compañía The Patrón Spirits Company, que tiene su corporativo en Las Vegas.

Hace unos meses Tequila Patrón signó un acuerdo con Bacardí para distribuir sus marcas en México, ya que antes solamente se vendía en ciertas ciudades y en tiendas libres de impuestos.

"El principal mercado por el tipo de tequila y el precio siempre fue Estados Unidos y ahora venimos a México de regreso con un mercado más abierto y con una categoría muy posicionada y por eso introducimos el tequila al mercado mexicano", dijo Francisco Alcaraz, director internacional y uno de los maestros tequileros de la firma.

Actualmente la empresa genera alrededor de mil 300 puesto de trabajo en las dos plantas que tienen en Atotonilco, Jalisco.

La compañía realizó una inversión de 6 millones de dólares en una planta de tratamiento de aguas residuales, además la compañía donó un millón de dólares en obras de beneficencia en el municipio.

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